Venezuela: Una exclusión que viola normativas legales

venezuela cumbre americas

Por Roberto Márquez

El Gobierno de Venezuela impugnó la decisión peruana de retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas de abril próximo en Lima.
En carta al Ministerio de Exteriores de Perú, el de Venezuela sostiene que la normativa de las Cumbres no atribuye a Perú ni a país alguno la facultad de decidir sobre la participación de otro miembro.
De ahí precisa que el retiro de la invitación y declaraciones alusivas de altos representantes del gobierno peruano muestran un notable desconocimiento de las reglamentaciones y una actuación sin previo debate y decisión de 35 jefes de Estado y de Gobierno.
Por tanto, al actuar en tal sentido coloca al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al margen del derecho y el espíritu diverso e integracionista de las Cumbres, ratificado en la anterior de julio pasado cuando Perú aceptó organizar la de este año, en abril venidero.

Solidaridad, la mejor arma de defensa para Venezuela

El grito común de: manos fuera de Venezuela y la marcha unida de los pueblos latinoamericanos y caribeños son la más contundente respuesta a la intromisión imperial en esa nación, afirmó Lourdes Pujol, de Nicaragua.
La joven estudiante de Medicina en La Habana, dijo a Radio Reloj que la oligarquía y la derecha recalcitrante del país bolivariano, junto con personeros del gobierno de Trump, intentan acabar con la unión cívico-militar venezolana, pero eso no lo lograrán.
Argumentó Lourdes Pujol que las naciones integrantes del ALBA, así como también muchos países amigos, han ratificado su solidaridad militante ante las amenazas contra Venezuela.
Recordó la joven nicaragüense que en el país sudamericano se aplica el mismo guion que se impuso a Cuba, y aclaró: la unidad de los latinoamericanos es firme y está dispuesta a cualquier acción colectiva en defensa de Venezuela.

Maduro mantiene imagen positiva

La encuestadora Hinterlaces divulgó que en Venezuela prima una valoración positiva de la gestión del presidente Nicolás Maduro frente a la guerra no convencional de Estados Unidos.
El director de esa agencia Óscar Schémel valoró en ese resultado, de un sondeo de su compañía, las victorias obtenidas por el mandatario frente las amenazas, las agresiones y la violencia generada en varios territorios del país en 2017.
Agregó la gestión social emprendida por el ejecutivo para proteger a los sectores más vulnerables con iniciativas del jefe de Estado, y también reveló el estudio que el 80 por ciento de los venezolanos reconocen la importancia para el país de un diálogo y conciliación entre el gobierno y la oposición.
Indicó que la mayoría de los encuestados consideró que esa vía puede contribuir a la resolución de los problemas, en especial en el ámbito económico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.