Fuerte terremoto de magnitud 7.1 se siente en toda Cuba: No hay peligro de tsunami

Tomado de Cubadebate

 
El epicentro se localizó a 114 kilómetros de Hanover, a 10 km de profundidad. En la latitud 19.315°N, longitud 78.814°. Foto: Infobae.
Un fuerte terremoto de magnitud de 7.1 se registró este martes al sureste de Cuba, con una profundidad de 20.7 kilómetros, sin peligro de tsunami para el país, informó a Cubadebate el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

El movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 2:10 p.m., a 123,6 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Cruz y se sintió en todo el territorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Estuvo localizado en las coordenadas 19.34 grados de Latitud Norte y los -78.79 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km.

La propia fuente añadió que hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos, y que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, no hay peligro de tsunami para Cuba”, recalcó.
Según la última actualización emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), no existe amenaza de tsunami.
 
Contactado vía telefónica, Arango Arias exhortó a mantener calma y seguir las informaciones a través de los medios nacionales de comunicación, en tanto puntualizó que se pueden sentir réplicas.
Varias personas a través de sus redes sociales confirmaron sentir el movimiento de tierra en provincias como Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
La imagen puede contener: una o varias personas, nubes, cielo, multitud y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior
Conozca cuatro aplicaciones para detectar terremotos
 
Canal USB, sección de Cubadebate, comparte cuatro aplicaciones que detectan y ofrecen información sobre los terremotos:

Mis Alertas de Terremotos

Mis Alertas de Terremotos es una app con información de terremotos fuertes que te proporciona toda la información que necesitas e incluye notificaciones push, todo esto sin cobro. También incluye un diseño hermosamente simple, optimizado para las últimas versiones de Android.
CARACTERÍSTICAS:

  • Información en vivo de terremotos de todo el mundo.
  • Alertas push gratis, personalizadas para ti, sin restricciones.
  • ¡Poderoso motor de búsqueda para encontrar terremotos desde 1970!
  • Diseño hermoso y simple. Observa los terremotos en el mapa o en una lista.
  • Encuentra la ubicación exacta, la profundidad y la distancia de ti.

Puede descargarlo en Play Store

Rastreador de Terremotos

Earthquake Tracker, le muestra todos los terremotos recientes de todo el mundo. Por lo tanto, es una aplicación esencial en un dispositivo inteligente.
CARACTERÍSTICAS:

  • Mapa: ve los terremotos en el mapa y observa la ubicación donde ocurrió.
  • Filtro: puede determinar qué terremotos se mostrarán (filtre según su distancia y el tamaño del terremoto)
  • Notificación: puede elegir para qué terremotos desea recibir notificaciones.
  • Nota: Las notificaciones pueden retrasarse un tiempo.
  • Tema oscuro: También puede disfrutar del tema oscuro de la aplicación.
  • En la sección «Características» de la aplicación se puede ver un hecho interesante como el número de terremotos en las últimas 24 horas y los recientes grandes terremotos y también la mayoría de los terremotos cerca de usted y etc.

Puede descargarlo en Play Store

Earthquake Network

  • Detección en tiempo real de terremotos utilizando redes de teléfonos inteligentes.
  • Aviso de terremotos con segundos de antelación.
  • Informes del usuario sobre terremotos.
  • Correos electrónicos automáticos y SMS con sus coordenadas enviadas cuando se detecta un terremoto en tiempo real.
  • Datos de terremotos de redes sísmicas nacionales e internacionales a partir de la magnitud 0.0
  • Salas de chat para el intercambio de información durante terremotos.

Puede descargarlo en Apklis

eQuake

eQuake es una aplicación de alerta temprana de terremotos desarrollada por Zizmos™. Utiliza una red de sensores sísmicos para detectar terremotos. Cuando se produce un terremoto, los servidores de Zizmos envían al usuario una notificación de alerta temprana que avisa al usuario de un temblor pronosticado en la zona. La capacidad de detectar terremotos y proporcionar alertas depende del número de sensores en la red Zizmos.

Otra característica de eQuake es la capacidad de utilizar su teléfono como sensor para contribuir al sistema de alertas de terremotos Zizmos y mejorar la cobertura de detección sísmica. El modo de sensor solo funciona cuando el dispositivo se está cargando y está conectado a una red Wi-Fi.

La aplicación ofrece otras características que le dan al usuario información útil sobre terremotos.

CARACTERÍSTICAS:

  • La detección temprana de terremotos y la alerta temprana de temblores pronosticados en la zona. Los usuarios del área afectada reciben una notificación de que se ha producido un terremoto y de que se esperan temblores, brindándole al usuario una advertencia temprana que puede ser vital.
  • Un mapa de terremotos recientes ocurridos a nivel mundial que utiliza bases de datos del USGS (Servicio Geológico de EE. UU.) para obtener la información más actualizada.
  • Un simulador de alerta temprana de terremotos. Permite al usuario simular alertas de terremotos Zizmos en el teléfono, usando los terremotos históricos en las proximidades de su ubicación actual.

Puede descargarlo en Apklis

¿Por qué tiembla frecuentemente en esa zona?

La zona entre el oriente de Cuba y Jamaica sufre frecuentes terremotos, aunque generalmente no suelen ser de una magnitud tan elevada como la de este martes.

Un trabajo de BBC Mundo apunta que para entender la sismicidad de esa zona, resulta necesario comprender que la litosfera (la capa sólida superficial de la Tierra) está formada por dos capas: la corteza y el manto superior, divididas en unas doce placas tectónicas rígidas.

Las zonas donde estas placas se unen forma una estructura conocida como borde convergente o destructivo, que es el lugar donde chocan dos placas tectónicas y que suelen ser zonas muy sísmicas, puesto que la fricción entre ellas genera mucha energía.

El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica.

El área donde se reportó el sismo de este martes está localizada en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte.

En esa zona, la placa Americana se hunde en la placa del Caribe y como consecuencia se presentan múltiples fallas que se activan de forma frecuente y generan movimientos telúricos.

Huecos en el suelo: Primeras imágenes en las Islas Caimán tras el fuerte terremoto

El movimiento telúrico que tuvo lugar este martes en el mar Caribe, entre Jamaica y Cuba, produjo el surgimiento de agujeros en el suelo de las Islas Caimán, reporta el sitio RT en Español.
Imágenes de esos fosos fueron subidas a la red minutos después de haber aparecido.
Según explica la organización no gubernamental Red Geocientífica de Chile, se trata de un fenómeno de licuefacción, que hace que el suelo se comporte como si fuera un líquido pesado.
 
Como se puede ver, en algunas ocasiones la liquefacción resultó en daños materiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.