¿Incumplimiento de contratos, daños y perjuicios o tráfico de personas?

Por Claudia Vásquez 

Leyendo un artículo publicado en Diario Libre, titulado “Dodgers, demandados por US$19 millones por firma”, reflexionaba sobre todo el mal que causa el bloqueo y demás leyes injustas de Estados Unidos hacia Cuba, y en este caso específicamente al deporte cubano.

Digo esto, porque realmente el cubano que siente por su país; aunque lejos de su tierra, ve en este apartado, no el hecho de la demanda y los incumplimientos, sino toda la red de tráfico de peloteros que existe debido a las leyes estadounidenses, que discriminan nuestro talento deportivo.

Para nadie es nuevo que los peloteros cubanos han sido perseguidos por su formación, preparación y calidad, y son agredidos más que todo, por las normas del béisbol profesional, regidas por Estados Unidos, que laceran la integridad ética del pelotero cubano, ya que para que pueda jugar en la Major League Baseball (MLB) tiene que renunciar a su nación, declarar que vive fuera de Cuba, que no regresará y que no tiene nada que ver con su Gobierno.



Con estas trabas que imponen a Cuba para que un pelotero pueda desarrollarse en ligas profesionales, no es secreto que estos busquen alternativas para lograr sus sueños. Por mucho tiempo, algunos jugadores han encontrado la vía de la salida ilegal, deserción en eventos internacionales, entre otras, en las cuales ha sido crucial la participación de los “cazatalentos”, que aceleran el proceso garantizándoles documentos “legales” y así quedar desbloqueados para el gobierno de EEUU.
 
Esas vías para sacarlos ilegalmente del país tampoco son un secreto, ni cómo son objeto de toda clase de situaciones. México, República Dominicana, Haití y Nicaragua son clásicos receptores de los peloteros cubanos, donde reciben tratamiento expedito a la hora de recibir sus papeles y firmar rápidamente con clubes de la MLB, de manera tal que puedan devolver el dinero a aquellos que “invirtieron”. 

Este proceso, muy bien organizado, ha reportado mucho dinero a esos “cazatalentos”, más cuando los peloteros cubanos, por su desconocimiento del mundo capitalista y funcionamiento de los contratos, se convierten en una presa fácil para los ya mencionados. Es por ello que los peloteros cubanos son de hecho víctimas de estas actividades, personas talentosas adquiridas ilegalmente, ya que las leyes norteamericanas no permiten su fichaje de manera normal y legal. 

Lo que viene sucediendo en el béisbol con Cuba está tipificado dentro del Derecho como delito de tráfico y trata de personas, siendo sin más adornos, robo de talento. Talento de tantos profesionales, que una vez formados en nuestro país, son arrebatados de su patria, por personas que se aprovechan de las más injustas leyes estadounidenses y así sacar provecho. Además, les dan un tratamiento casi como esclavos, como mercancía, que si no les es útil los desechan, porque los abandonan a su suerte.

Lamentablemente el caso que mencionan de Yaisiel Sierra, el secuestro, etc, no es el único; incluso, hay ejemplos más crudos, como el de Yasiel Puig, que fue víctima de una operación que involucró hasta amenazas de muerte si no pagaba a los que le “ayudaron” a firmar un contrato con los Dodgers. Este es, sin dudas, un negocio sucio y peligroso, que involucra a mucha gente a la que le son rentables las operaciones de tráfico humano.
Me pregunto entonces, ¿esos que ignoran lo que sucede, hablo de directivos y funcionarios de la MLB; los “cazatalentos” que “ayudan” a los peloteros cubanos, funcionarios consulares sobornados, y demás personas que mueven los cordeles, no conforman una red de tráfico humano, en este caso de peloteros? ¿No estamos disfrazando con violaciones de contratos e indemnizaciones por daños y perjuicios la verdadera esencia del negocio?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.