Servicios y atención médica en Cuba dañada por el bloqueo

Tomado de Prensa Latina
La Habana, 30 oct (Prensa Latina) La imposibilidad de adquirir medicamentos y tecnologías de última generación en detrimento de la salud de los cubanos es resultante del recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra la isla en los servicios y atención médica y sanitaria. 
Así lo denunció ante la prensa nacional el doctor Lázaro Silva, vicepresidente de Medicuba, empresa del Ministerio de Salud Pública que adquiere en el exterior los recursos para la sostenibilidad del sistema nacional de salud.


Las negativas de las empresas norteamericanas para la compra de medicamentos y tecnologías, por efecto del bloque económico, comercial y financiero estadounidense, son constantemente sorteadas por esta entidad para asegurar la asistencia médica en situaciones muy difíciles, afirmó el directivo.

Prueba de ello es que se buscaron contactos con 57 empresas norteamericanas con las solicitudes investigativas y de medicamentos, de las cuales solo tres contestaron no poder negociar con Cuba por el bloqueo y el resto ni siquiera respondió, denunció Silva.

Comentó que se han recibido otras negativas sobre productos comprados en ocasiones anteriores, entre ellos, una fuente para medir el control de calidad de un diagnosticador para un tipo específico de cáncer, cuyo fabricante alemán respondió que ahora no era posible venderlo por las regulaciones del cerco económico.

Silva denunció que recientemente son notables las presiones a las líneas aéreas y navieras y ejemplificó que recientemente Emirates Airlines se negó a transportar desde la India un cargamento de levodopa con carbidopa, fármacos antiparkinsonianos, que fueron traídos al país a través de tres destinos con el correspondiente incremento de los fletes.

Algo similar ocurrió con una solicitud para comprar diagnosticadores de estudios genéticos a la empresa Promega Corporation, la cual informó que por las sanciones impuestas por el Departamento norteamericano del Tesoro a Cuba no podían suministrarlos.

Otra negativa es la de Spectrametric, suministradora de equipamiento de láser para el tratamiento de la miopía, actitud que tiene paralizados varios equipos en centros oftalmológicos por falta de piezas de repuesto, posición también asumida por Vyaire Medical, especializada en ventiladores pulmonares.

A pesar de todas estas dificultades, Medicuba trabaja actualmente con unos 200 proveedores para garantizar diversificación y calidad de productos que respondan a las necesidades de la población cubana, con la premisa de hacerlo con la celeridad que requieren algunas enfermedades y los medicamentos para su tratamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.